Hoy, El Plan de la Mariposa habita una casona antigua de Caballito pero se muestra inquieto, como de costumbre:
Necochea, Buenos Aires, Argentina, 2008. Si se toma en cuenta que el contexto es una gran familia (gran, gran familia) llena de buena onda hacia adentro y para con cualquiera que pase por la puerta, se entiende que la música no puede faltar. No podía faltar, mejor dicho, porque ahora no falta. Ahí y así nació El Plan de la Mariposa, con 5 hermanos que ¿jugaron? a juntarse en rol de banda. Los trillizos Máximo, Valentín y Camila lo hicieron en teclas (porque el piano está en el living), guitarra y voz respectivamente. Sus hermanos mayores, Santiago y Sebastián, se sumaron en más guitarra y más voz, pero una voz mayor ahora. Al toque, Santi se vio tentado por un viejo violín de la abuela mientras los demás recorrían Latinoamérica llevando sus canciones a otros países, ya lejos de los almuerzos y cenas familiares. Es entonces que empezó a tener forma este Plan. Y claro, cuando los aplausos no vienen sólo de los tíos, las ganas se extienden, se crece.
Al poco tiempo se sumaron amigos de la casa como si la familia se agrandara: Horacio en la flauta y Emiliano en la percusión. Viéndolo en retrospectiva, los puestos de bajo y batería fueron algo más difícil de conseguir porque, bueno, Andrés y Julián son seres que aparecieron con la singularidad con la que aparecen estos seres, justos para potenciar la onda. Antes, ya antes de todo esto, el templo de Om Teatro Bar le abrió sus puertas a los hermanos Andersen. Que se explayen, pareció decir, y todo salió tan bien que la banda vuelve y vuelve para hacer su ritual necochense allí.
A esta altura vale hacer un parate. El Plan de la Mariposa editó su primer demo en 2009 (el negro, “Pulmones”) con 4 temitas: Despertar, Silueta Imperfecta, Rico Regalo y Si Se Va. Santiago le puso voz junto a Sebastián, algo que dejó de darse por el momento, y dibujos al arte de tapa. ¿Meros dibujos? No, impresionantes dibujos que conforman una mariposa y envuelven al disco, y que ya son sello personal de la banda porque El Plan no es sólo música. Puede decirse que hoy parte de las baterías extremas tanto como sutiles de Juli Ropero y, desde esa base tan genial, porque no cabe otra palabra, Juli encausa las locuras de cada uno. Es que el sonido inicial permite el vuelo, también los colores, los trazos, el baile.
En fin, fueron la edad y otros enfoques que llevaron a cada uno a ir despacito hacia la ciudad de Buenos Aires, aunque siempre con un paso allá, un paso acá y apoyo familiar en los dos lados. Para el año 2010, los hermanos Andersen, Horacio y Emiliano (y más seres que inyectaron energía) se encontraron viviendo en un departamento del barrio porteño de Congreso con sala de ensayo incluida, lo que dio lugar a más música, más arte, más ritmos, más luces, más, todo más. Y entre todo más, un poco nuevo y un poco potenciado, salió una primer gira hacia la Patagonia argentina. El paisaje era pleno invierno de ese año y la intención, indagar. A la vuelta ya se encaró el proyecto de una segunda gira, esta vez con un micro alquilado y repleto de amigos, otros músicos, vida. Justo antes de la partida, en el verano de 2011, El Plan de la Mariposa llamó a la gente de Necochea y grabó en el Salón Chez Guegnon lo que sería su primer DVD en vivo. En el ínterin, entre gira y gira y fechas varias que se fueron dando en Baires y en Neco, Pablo Crottogini se dedicó a filmar hoooras de momentos triviales y no tanto, graciosos la mayoría, profundos algunos, lo que le pintó, para luego editar el documental “Pa’la Semilla” que explica el por qué del nombre de la banda, entre otras cuestiones –fundamentales–. ¿Pero quién es Pablo Crottogini? Primo e ilusionista de El Plan, aunque algunos lo llamen “iluminador”. ¿Y entonces?, ¿todavía no lo viste? Acá está: Pa’ la Semilla
Retomando otra vez, en 2010 El Plan de la Mariposa grabó su segundo demo casi con su conformación actual (el rojo, “Apretón”), con más dibujos de Santiago Andersen y 4 temas que se volvieron a grabar en “Brote”, su primer disco, pero en otras versiones. “Brote”, de 2011, cuenta una historia de introspección y transformación desde el momento en que te metés para adentro hasta que eso, brotás. Rara y espontáneamente brotás.
Con una pila de discos en mano llegaron las presentaciones a concursos. No se puede dejar de destacar que los oídos de Gustavo Santaolalla, presidiendo un jurado compuesto también por Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bitar en el YPF Destino Rock 2011, eligieron a El Plan de la Mariposa entre las 25 mejores bandas argentinas (¡25 entre 5476 bandas!). ¿Y con qué tema alcanzaron este logro? Con El Durazno, versión en vivo (¡¡versión en vivo!!). Por supuesto, con atención al antecedente y por el disfrute que le imprime la banda al tocarlo, el tema El Durazno también se ganó el lugar del primer videoclip oficial (2012), con edición de Sebastián Andersen y la española Juana López del Castillo, edición que vino justo antes de que El Plan de la Mariposa comenzara a trabajar con el productor artístico Luis Volcoff en su segundo disco, “Trance Habitante”. Éste aparece en mayo de 2013 y se presenta en Ciudad Cultural Konex, con más historias contadas entre la gráfica y la música, y con especial colaboración del artista plástico argentino Hernán Ricaldoni.
Cabe también recordar que la vida es viaje, por lo que parte de El Plan de la Mariposa se fue bien al norte en 2011, hasta Europa, y llevó su arte por una Suiza y Francia callejeras, motivando a una segunda vuelta en mayo-junio de 2013 con arranque por España. Y a su regreso, ¿qué? Algunas cosas se saben, se vislumbran, y otras aun permanecen en secreto como burbujas contenidas que se eyectarán de a poco frente a quienes serán protagonistas directos. Todos los demás, los que se lo pierdan, los que no estén ahí en vivo, se enterarán luego, recién cuando alguien lo ponga acá por escrito. O, bueno, cuando busquen a quien se los cuente.